La Subbetica Cordobesa

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Estás en: Inicio El Parque Natural

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Sierra Horconera

Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística, con una superficie de 31.568 Ha., distribuído de forma irregular entre ocho municipios de la Mancomunidad: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

El elemento más característico de esta zona de media montaña es el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles.

La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas -ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche entre otros.

El viajero llegado a estas tierras atravesará sierras de gran importancia geológica, con paisajes constrastados y bellos que ofrecen características muy especiales para los visitantes. Destacan principalmente la Sierra de Cabra, que fuera declarada en 1.929 "Paraje de interés natural". La cima más alta de la misma, conocida como El Picacho, se encuentra a una altitud de 1.217 metros.

El Picacho está considerado como el "Balcón de Andalucía", pudéndose divisar desde éste en días despejados no sólo las cumbres más importantes de la Subbética, sino la cordillera de Sierra Nevada. La Sierra de Cabra ofrece interesantes formaciones geológicas como el Lapiaz de los Lanchares.

Buitre LeonadoEl Parque Natural encierra en su interior el pico más alto de la provincia de Córdoba: la Tiñosa, con 1.570 metros. Otras sierras de gran belleza y riqueza geológica son las de Rute y Horconera, en esta última se halla la mencionada cumbre de la Tiñosa junto al pico Bermejo, de 1.476 metros, en ambas estribaciones se podrá observar los vuelos majestuosos del águila real y la perdicera, así como el halcón peregrino y el alimoche. En las cercanías de Rute encontraremos el bello paraje de la garganta del río La Hoz.

En el mencionado al principio macizo de Cabra, en las proximidades del pico Lobatejo y Abuchite, los vuelos del buitre leonado serán protagonistas altivos junto con las collalbas. En la vegetación destacan lentiscos, retama y romero. Otros picos de interés lo forman los Pollos y la Gallinera, cerca de Carcabuey.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas presenta diferentes rutas senderistas y de montaña que permitirán comtemplar la belleza y singularidad de este espacio ecológico, rutas que posibilitan el conocimiento de una fauna y flora de gran variedad.

 

 

Alojamientos Rurales en la Subbética

La Asociación de Propietarios de Alojamientos Rurales de Priego de Córdoba le ofrece los mejores Alojamientos Rurales de la Subbética en su web: www.priegorural.es

La Casa de Camponubes

Casa Rural con capacidad para 12 personas.

  • Piscina
  • Barbacoa
  • Jardín

En la Aldea de Camponubes.

www.camponubes.com

Hotel Río Piscina

Hotel moderno, confortable, totalmente reformado en el año 2006. Dotado de una amplia variedad de servicios.
Piscinas de agua salada, restaurante, cafetería, pista de tenis, salón de conferencias y reuniones, WI-FI.

www.hotelriopiscina.com

Diseño Web Priego de Córdoba

  • Diseño Web
  • Hosting
  • Desarrollos en Joomla!
  • Tiendas Virtuales

www.superbit.es