La Subbetica Cordobesa

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Cuarto Tramo Sendero GR-7 E-4

Arroyo de los Villares - Rute

Recorrido: 13,100 Km. - Tiempo: 4 h. 10 m.

 

Cuarto Tramo Sendero GR-7 E-4

Horario
Parcial/Acumulado
Kilómetros
Parcial/Acumulado
Descripción
0.00´/0.00´ 0,000/0,000 Señal vertical. Cruzamos el arroyo de los Villares en el lugar denominado Pasada de los Arrieros, para ir adentrándonos en un camino sombrío, con encinas a nuestra izquierda, algunas centenarias (algunas nos acompañarán hasta el cortijo de Soto) y quejigos, que escalan hasta la base de las majestuosas paredes de Peñalisa, y olivares a nuestra derecha.
0.17´/0.17´ 0,900/0,900 Unos metros antes de que el camino se pierda o se corte, nos desviamos a la derecha, continuando por el original camino viejo de Rute, recuperado por este proyecto de señalización. Su interés se argumenta por sí solo al recorrerle.
0.13´/0.30´ 0,700/1,600 Señal vertical. Poco antes de llegar al cortijo de Arraiganes nos desviamos a la izquierda abandonando el camino y continuando por un sendero más estrecho que pasa por dos grandes rocas y unas encinas situadas en un rellano. El tipo de vegetación es ahora más variada con retamas, tomillo, majuelo, cornicabra, lentisco, etc. Ascendemos unos minutos y en el descenso pasamos por un cortijo en ruinas y después por el cortijo de Soto Bajo. Aunque junto a ella existe una fuente debajo de una higuera, recomendamos seguir unos metros más hasta llegar a una fuente ya en la dehesa de Vichira, en un cruce de caminos donde podemos realizar un descanso.
0.25´/0.55´ 1,400/3,000 Fuente. Delante de nosotros un cortijo por donde el sendero discurre, entre la casa y un corral de cabras, situado en la dehesa Vichira. Pasar con tranquilidad y despacio para no molestar a los animales.
0.15´/1h.10´ 1,000/4,000 Señal vertical. Cortijo Vichira. Al llegar doblamos a la izquierda entre las casas buscando una fuente-alberca rodeada de almendros. Antes de continuar debemos abastecernos de agua ya que excepto en época de lluvias (formación de veneros) no encontraremos donde beber hasta llegar a Rute. Inmediatamente después de la fuente nos salimos del camino para desviarnos a nuestra derecha por un sendero de cabras y cuya principal referencia es que transcurre primero junto a un murete de piedra y después junto a una antigua cerca de la que sólo quedan los postes, en cualquier caso, siempre en el límite del olivar con la pradera.
0.10´/1h.20´ 0,600/4,600 Arroyo y murete. Cruzamos un arroyo a nuestra derecha y pasamos por un murete que dejamos a nuestra derecha. Delante nuestra una bonita garganta y la izquierda una antigua cantera. Ascendemos por una zona muy abrupta, de encinas jóvenes y espesura de arbustos en la que es fácil confundir el sendero debido a la existencia de numerosas veredas de cabras, por lo que debemos caminar despacio sin perder de vista el olivar y atentos a la señalización de la ruta, abundante por esta razón.
0.15´/1h.35´ 0,800/5,400 Llegamos a una loma, ascendiendo por su cresta con una pronunciada pendiente de pocos metros hasta encontrar un camino más claro que continua a la derecha sin apenas desnivel.
0.10´/1h.45´ 0,600/6,000 El pinar de Rute. Llegaremos a un pinar repoblado donde encontraremos algunos hitos de montes públicos (M.P.), ya en el término municipal de Rute. Nos adentramos en la Sierra de Rute (máxima altitud: Sierra Alta 1.325 metros), mole caliza repoblada casi en su totalidad de pino carrasco semejante al de la contigua Horconera. Destaca su interés biológico debido a la presencia de algunos endemismos florísticos típicos del lugar y donde parece que existen algunos ejemplares de cabra montés favorecidas por las pronunciadas pendientes. Los zorzales, currucas, cabecinegras, capirotadas y pelirrojos así como lirones caretos y conejos conforman las especies más representativas de este medio.
Caminaremos, en principio, por el límite entre el olivar y el pinar para más tarde adentrarnos en este, con continua subidas y bajadas y atravesando diferentes canchales. Las vistas panorámicas armonizan nuestro camino.
1h.20´/3h.05´ 4,200/10,200 Cruzamos cerca de un mirador natural (980 mts.). Nos saldremos del sendero unos metros para apreciar un paisaje impresionante. Divisamos a nuestra derecha las estribaciones del pico Bermejo y parte de la sierra Horconera. la sierra los Pollos, la aldea de los Villares, etc.; al frente grandes extensiones de olivar y la carretera que une Carcabuey con Rute, junto a la carretera los cortijos de Palomares y de Piedra (que parece escarbado en la roca) y la ermita de San Isidro; al fondo, la ermita de Nuestra Señora de Araceli, en Lucena, y la ermita de la Virgen de la Sierra, en Cabra; y a la izquierda las ruinas de Rute el Viejo de origen romano, sustituido por el emplazamiento actual en el siglo XV debido a causa de su aumento de población, dificil accesibilidad y falta de espacio. Un poco más adelante podremos verlo más de cerca. Al retomar la marcha, al final de un pequeño descenso, podemos tomar una vereda a la izquierda del sendero que nos llevará a una vieja fuente, la Palomina, con agua sólo en época de lluvias.
0.35´/3h.40´ 1,600/11,800 Señal vertical. Zona recreativa de Fuente Alta donde se puede acampar o continuar camino hasta Rute (30 minutos aproximadamente) ya por una pista terriza, y pernoctar en el camping municipal.
0.30´/4h.10´ 1,300/13,100 Rute. En la curva anterior al camping municipal dejamos la pista para por un pequeño camino descender directamente a Rute cerca de la Plaza del Fresno, donde se encuentra otro panel informativo.
 

Alojamientos Rurales en la Subbética

La Asociación de Propietarios de Alojamientos Rurales de Priego de Córdoba le ofrece los mejores Alojamientos Rurales de la Subbética en su web: www.priegorural.es

La Casa de Camponubes

Casa Rural con capacidad para 12 personas.

  • Piscina
  • Barbacoa
  • Jardín

En la Aldea de Camponubes.

www.camponubes.com

Hotel Río Piscina

Hotel moderno, confortable, totalmente reformado en el año 2006. Dotado de una amplia variedad de servicios.
Piscinas de agua salada, restaurante, cafetería, pista de tenis, salón de conferencias y reuniones, WI-FI.

www.hotelriopiscina.com

Diseño Web Priego de Córdoba

  • Diseño Web
  • Hosting
  • Desarrollos en Joomla!
  • Tiendas Virtuales

www.superbit.es