La Subbetica Cordobesa

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Primer Tramo Sendero GR-7 E-4

Las Pilas de Fuente Soto - Almedinilla

Recorrido: 8,100 Km. - Tiempo: 2 h. 35 m.

Primer Tramo Sendero GR-7 E-4

Horario
Parcial/Acumulado
Kilómetros
Parcial/Acumulado
Descripción
0.00´/0.00´ 0,000/0,000 Este tramo del recorrido comienza en la aldea de Las Pilas de Fuente Soto, también denominada La Hortichuela. Desde la placita que forman la confluencia de la calle La Paz y la calle Rosales, nos dirigimos a la carretera que une Alcalá la Real con Almedinilla y la seguimos con dirección a ésta última.
0.15´/0.15´ 0,800/0,800 Señal vertical. Aquí se deja la carretera para tomar el camino terrizo que sale a la derecha. Este camino discurre entre olivos, dejando ver en algunas zonas, amplias vistas con bellas cortijadas blancas, que conforman el paisaje típico de esta comarca.
0.10´/0.25´ 0,500/1,300 A ésta altura del camino, que sigue por el olivar, encontramos a la derecha otro camino secundario, que no hay que tomar, debiendo seguir el que traemos hacia el frente. Unos cien metros después, encontraremos una bifurcación del camino. Seguimos el ramal de la derecha, ya que el de la izquierda es un camino particular, pudiendo estar cerrado por una cadena.
0.10´/0.35´ 0,500/1,800 Señal vertical. Encontramos una nueva bifurcación del camino, debiendo seguir a la derecha donde un murete de piedra sujeta el talud de tierra por el que discurre el otro ramal, que a mayor altura, lleva al cortijo que desde este punto vemos.
0.10´/0.40´ 0,500/2,300 Al sendero, que sigue discurriendo entre olivos, afluye un nuevo ramal por la derecha, que no debemos tomar. El camino principal se nota por su mayor anchura.
0.08´/0.48´ 0,350/2,650 Señal vertical. En este punto, el camino se va perdiendo, pues ha sido roturado al ser sembrado de olivos. Se trata de unos ciento cincuenta metros solamente, pero conviene prestar atención para seguir las trazas del sendero. Nos encontramos también un cruce de caminos. El ramal ancho que sale a la izquierda en ascenso no hay que seguirlo ya que el sendero sigue al frente en descenso.
0.07´/0.55´ 0,350/3,000 Comenzamos una bajada en la que podemos observar unos curiosos muretes de contención, que sujetanlos olivos en el borde de un terraplén. Al final de éste descenso observamos a la izquierda un afloramiento de estratos oblicuos francamente llamativos. Llegamos así a un empredado existente en el propio sendero, que sirve para encauzar las aguas de un arroyuelo que cruza el camino. En este lugar encontramos una bifurcación, debiendo seguir a la derecha.
0.05´/1h.00´ 0,250/3,250 Señal vertical. Llegados a este punto encontramos, además de los típicos olivos, algunas encinas y arbustos. Vemos que otro camino surge a la derecha cruzando un pontanillo, pero no lo tomamos, ya que el sendero sigue al frente.
0.15´/1h.15´ 0,800/4,050 Señal vertical. En un suave descenso se llega a un cruce con otro camino más ancho, debiendo seguir a la izquierda. Encontramos aquí, un lugar bonito aunque abandonado en el que se encuentra el cortijo de Santa Teresa, en estado ruinoso y una frondosa alameda que invita a descansar y reponer fuerzas. Algunos metros más adelante, se da un nuevo cruce de caminos, debiendo seguir el que traemos que gira a la derecha.
0.15´/1h.30´ 0,700/4,750 El sendero comienza a ascender suavemente. El camino es evidente y dejamos algunas casas a la izquierda. Algo más adelante podemos encontrar algún campo de árboles frutales.
0.18´/1h.48´ 0,500/5,250 Señal vertical. Se llega a una pronunciada cuesta con una pendiente del 14% y desemboca en la carretera (C.P.105) que une Almedinilla con Brácana y Montefrio, debiendo tomar a la derecha.
0.10´/1h.58´ 0,700/5,950 Seguimos la carretera y unos metros después, desechamos un camino que sale a la izquierda. Continuando por el asfalto comprobamos que afluyen dos caminos, no debiendo tomar ninguno de los dos, sino continuar la propia carretera que hace una amplia curva a la derecha donde podemos observar la antigua fuente denominada de los Canos de la que antaño manaba agua riquísima. Inmediatamente después encontramos un camino que saliendo a la izquierda, parece dirigirse a una casa que vemos al frente. Es justo aquí donde abandonamos la carretera para seguir el citado camino. Señal vertical.
0.17´/2h.15´ 1,200/7,150 Pasamos por una casa abandonada y siguiendo el camino encontramos una bifurcación, debiendo seguir el camino que traemos que gira a la derecha. El camino sigue entre olivos y tras recorrer algunos metros encontramos un cruce. Seguimos al frente sin cambiar de dirección, continuando así, por el denominado "Camino de los Canos", que comienza a descender para pasar después por la base del "Cerro de la Cruz", donde se encuentran los restos de un importante poblado Ibero. Señal vertical.
0.10´/2h.25´ 0,500/7,650 Señal vertical. Tras un corto pero empinado descenso, llegamos de nuevo a la carretera que une Almedinilla con Alcalá la Real. Cruzamos la carretera para descender por un bonito camino, que paralelo al río Caicena deja a la izquierda el atractivo edificio del Museo Arqueológico.
0.10´/2h.35´ 0,450/8,100 El camino pasa junto a algunas pequeñas huertas llenas de encanto y llega al pintoresco pueblo de Almedinilla donde la cal y la roca forman una sólida simbiosis.
 

Alojamientos Rurales en la Subbética

La Asociación de Propietarios de Alojamientos Rurales de Priego de Córdoba le ofrece los mejores Alojamientos Rurales de la Subbética en su web: www.priegorural.es

La Casa de Camponubes

Casa Rural con capacidad para 12 personas.

  • Piscina
  • Barbacoa
  • Jardín

En la Aldea de Camponubes.

www.camponubes.com

Hotel Río Piscina

Hotel moderno, confortable, totalmente reformado en el año 2006. Dotado de una amplia variedad de servicios.
Piscinas de agua salada, restaurante, cafetería, pista de tenis, salón de conferencias y reuniones, WI-FI.

www.hotelriopiscina.com

Diseño Web Priego de Córdoba

  • Diseño Web
  • Hosting
  • Desarrollos en Joomla!
  • Tiendas Virtuales

www.superbit.es