La Subbetica Cordobesa

• Decrease font size

Quinto Tramo Sendero GR-7 E-4

Rute - Vadofresno - Cuevas de San Marcos

Recorrido: 10,600 Km. - Tiempo: 2 h. 40 m.

Qunito Tramo Sendero GR-7

Horario
Parcial/Acumulado
Kilómetros
Descripción
0.00´/0.00´ 0,000/0,000 Abandonaremos la localidad de Rute siguiendo la C-334 en dirección sur, hacia Iznajar. Marcharemos por el lado derecho de dicha carretera, aprovechando el acerado que se prolonga por la mantenida recta a la salida de Rute.
0.08´/0.08´ 0,450/0,450 Bifurcación. A nuestra derecha parte una carretera, la CO-2109, que conduce a la población de Encinas Reales, a 14 Kms. desde la bifurcación.
0.02´/0.10´ 0,100/0,550 Señal vertical. Bifurcación. Tomaremos una pista bien marcada que sale a nuestra derecha, dejando definitivamente la C-334. La pista terriza por la que marchamos, continúa en dirección S-O, ascendiendo suavemente hacia el Cerro de la Higuera. A medida que vamos tomando altura, tendrémos una bonita paronámica de la Sierra Alta con Rute a sus faldas. También observaremos a nuestra derecha, la singular elevación de la Sierra de Araceli, coronada por la Ermita de Nuestra Señora de Araceli. Algo más a la derecha, y si el día es claro, divisaremos el perfil de la Sierra de Cabra. Ésta, al igual que la anterior, remata su cima con una ermita, en este caso dedicada a la Virgen de la Sierra.
0.20´/0.30´ 1,400/1,950 Fuente. Una vez bordeado el Cerro de la Higuera, y al poco de comenzar el descenso, encontraremos a nuestra derecha una fuente.
0.10´/0.40´ 0,600/2,550 Señal vertical. Cruce. Al finalizar el descenso y antes de que el sendero tome una fuerte pendiente, encontraremos un cruce por otra pista terriza. La cruzaremos y continuaremos recto nuestro camino.
0.10´/0.50´ 0,550/3,100 Cortijada Casa El Soldado. Tras haber superado un fuerte repecho llegaremos a la cortijada denominada Casa El Soldado. Esta se encuentra en la ladera del Cerro Isla. A partir de aquí, comienza un prolongado descenso durante el cual podremos disfrutar del incomparable marco que ofrece el embalse de Iznájar a nuestros pies. Debido a la altura que el sendero toma en este punto, y si contamos con un día despejado, podemos observar los perfiles de las cumbres de Sierra Nevada recortarse en el horizonte.
0.20´/1h.10´ 1,600/4,700 Señal vertical. Cruce. Mientras descendemos veremos como nuestro sendero es cortado por una carretera asfaltada. Ésta se dirige hacia la presa del embalse de Iznájar, que se encuentra a 2 Kms. desde el cruce con nuestro camino. Cruzaremos la carretera y seguiremos el camino.
0.20´/1h.30´ 1,700/6,400 Fabrica de aceite abandonada. Cuando el sendero se va aproximando al río y comienza a llanear, podemos observar unas naves rodeadas de palmeras que conformaban parte de una antigua fábrica de aceite y orujo ya en desuso. A la altura de ésta construcción, encontraremos una fuente en el mismo camino.
0.10´/1h.40´ 0,900/7,300 Tramo expuesto. Durante unos 300 mts. aproximadamente, la pista por la que marchamos ha sido cortada por desprendimientos, y no es objeto de ningún tipo de conservación, al considerarla cortada de forma definitiva. Este tramo es muy vistoso, muy apropiado para la realización de fotos. Por lo tanto en las paradas que realicemos debemos extremar las precauciones, sobre todo si vamos acompañados de niños.
0.20´/2h.00´ 0,700/8,900 Señal vertical. Vadofresno. Una vez que salgamos de esta pequeña aldea, el sendero se aproxima al río. En sus riberas, al amparo de la vegetación existente, han encontrado refugio aves acuáticas como el ánade real, la focha común, la garza real, garcilla, etc., que se pueden observar desde el mismo sendero.
0.10´/2h.10´ 0,700/8,900 Bifurcación. El sendero desemboca en una carretera asfaltada, que nos llevará hasta Cuevas de San Marcos, después de cruzar el puente sobre el río Genil, que marca el límite entre las provincias de Córdoba y Málaga.
0.30´/2h.40´ 1,700/10,600 Llegamos a Cuevas de San Marcos.

Alojamientos Rurales en la Subbética

La Asociación de Propietarios de Alojamientos Rurales de Priego de Córdoba le ofrece los mejores Alojamientos Rurales de la Subbética en su web: www.priegorural.es

La Casa de Camponubes

Casa Rural con capacidad para 12 personas.

• Piscina
  • Barbacoa
  • Jardín

En la Aldea de Camponubes.

www.camponubes.com

Hotel Río Piscina

Hotel moderno, confortable, totalmente reformado en el año 2006. Dotado de una amplia variedad de servicios.
Piscinas de agua salada, restaurante, cafetería, pista de tenis, salón de conferencias y reuniones, WI-FI.