La Subbetica Cordobesa

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Tercer Tramo Sendero GR-7 E-4

Priego de Córdoba - Arroyo de los Villares

Recorrido: 8,400 Km - Tiempo: 2 h.

 

Tercer Tramo Sendero GR-7

Debido a la longitud del recorrido que une las poblaciones de Priego de Córdoba y Rute hemos dividido el trazado del sendero en dos tramos, aunque para una persona con buena preparación física es realizable en una jornada. El primer tramo nos adentra en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas y transcurre desde Priego hasta la intersección con el arroyo de los Villares donde se encuentran unas casas denominadas Posada de los Arrieros; el segundo tramo va desde este punto hasta Rute. Si decidimos realizarlo en dos etapas, podemos pernoctar en el camping de los Villares, a unos 20 minutos, cercano a la Ermita de los Villares.

Horario
Parcial/Acumulado
Kilómetros
Parcial/Acumulado
Descripción
0.00´/0.00´ 0,000/0,000 El sendero GR-7 tiene su continuación en el pueblo de Priego, en frente de la residencia de ancianos San José, cerca también de la plaza de toros, en una cuesta pronunciada de pocos metros coincidiendo con el denominado camino viejo de Rute.
0.08´/0.08´ 0,700/0,700 Cantera de grava.
0.04´/0.12´ 0,300/1,000 Bifurcación. Tomaremos el camino de nuestra izquierda; el de la derecha nos llevará a la comarcal C-336.
0.13´/0.27´ 1,000/2,000 Señal vertical. Intersección con un camino terrizo muy ancho y en buen estado que une las diferentes cortijadas que se encuentran en dirección a la Sierra Horconera y el Puerto Mahina con la comarcal C-336. Giramos a la izquierda. La pista coincide durante 500 metros con el camino viejo de Rute.
0.10´/0.35´ 0,800/2,800 Después de pasar un ramal a nuestra izquierda que se dirige al cortijo de Vargas y una pequeña fuente, llegamos a una cortijada e inmediatamente después un puente que cruza el arroyo de Gámiz (señal vertical), una vez pasado, giramos a la derecha abandonando la pista. Una pronunciada pendiente de unos 600 metros da comienzo a un tramo de camino viejo de Rute que aún conserva parte de sus muretes y acumulación de piedras a ambos lados del sendero.
0.10´/0.45´ 0,600/3,400 Collado desde el que podemos divisar un bonito paisaje. Descenderemos hacia el arroyo de Jaula el cual ha generado una zona de árboles típica de ribera donde los fresnos y álamos se entremezclan y enlazan con lianas de diversos tipos, y también encinas, olivos y zonas de huertas.
0.15´/1h.00´ 1,000/4,400 Pasamos el puente de hierro que atraviesa el arroyo de Jaula para llegar a pocos metros a la intersección con una pista de buen firme la cual según los mapas hace cambiar la denominación del recorrido pasando de camino viejo de Rute a sólo camino de Rute. En este punto, marcado con una señal vertical, giramos a nuestra izquierda ya que a la derecha nos llevará de nuevo a la comarcal C-336. Continuamos nuestra andanza bordeando por su izquierda la sierra Pollos o de Jaula, durante gran parte de nuestro sentido de marcha, apreciaremos uno de los paisajes más representativos de la Subbética; definido por extensiones de olivar en la ladera baja y escasez de vegetación en las cumbres rocosas de origen calizo; en este caso nos sorprende la majestuosa Sierra Horconera, con el pico Tiñosa, el puerto Cerezo y el pico Bermejo. Es sin duda uno de los espacios de mayor interés ecológico de la provincia de Córdoba por lo que recibe el grado de mayor protección. Según algunas publicaciones recientes en sus cimas aún subsisten algunos ejemplares de cabra montés y una interesante flora. Observaremos también la exagerada pendiente donde se asienta el olivar y sus manchones de matorral, como tomillares, retama estepa, coscojas, aulagas, cornicabras, lentiscos, y algunos ejemplares de encina muy antiguos en zonas cercanas a las paredes rocosas.
0.10´/1h.10´ 0,700/5,100 Pasamos junto al cortijo de Jaula.
0.23´/1h.33´ 1,500/6,600 A nuestra izquierda un rellano y un pequeño murete que puede servirnos para hacer un descanso y disfrutar con el bello paisaje.
0.17´/1h.50´ 1,000/7,600 Llegamos al collado e iniciamos el descenso. La cercanía del pico Bermejo es toda una tentación; ascenderle y pernoctar en la zona recreativa de los Villares continuando el GR-7 en otra jornada puede ser una buena alternativa. Podemos divisar por toda esta zona al buitre leonado y al halcón peregrino y quizás, alguna pareja de águila real y perdicera, debido a la abundancia del conejo y la perdiz.
0.10´/2h.00´ 0,800/8,400 Señal vertical. Cortijada La Pasada de los Arrieros junto al arroyo de los Villares. Puede ser el final de este tramo, dirigiéndonos a la zona de acampada de los Villares junto a la ermita del mismo nombre, a unos 20´ de este punto. Si decidimos continuar el sendero hacia Rute nos quedarán aproximadamente cuatro horas de ruta.
 

Alojamientos Rurales en la Subbética

La Asociación de Propietarios de Alojamientos Rurales de Priego de Córdoba le ofrece los mejores Alojamientos Rurales de la Subbética en su web: www.priegorural.es

La Casa de Camponubes

Casa Rural con capacidad para 12 personas.

  • Piscina
  • Barbacoa
  • Jardín

En la Aldea de Camponubes.

www.camponubes.com

Hotel Río Piscina

Hotel moderno, confortable, totalmente reformado en el año 2006. Dotado de una amplia variedad de servicios.
Piscinas de agua salada, restaurante, cafetería, pista de tenis, salón de conferencias y reuniones, WI-FI.

www.hotelriopiscina.com

Diseño Web Priego de Córdoba

  • Diseño Web
  • Hosting
  • Desarrollos en Joomla!
  • Tiendas Virtuales

www.superbit.es