Las tradicionales matanzas caseras de cerdos son un claro exponente de la gastronomía comarcal, teniendo un lugar propio en la mesa sus derivados, especialmente el chorizo y la morcilla, que ofrece variedades locales como la morcilla de cebolla de Almedinilla, o las de carne y blanca de Fuente Tójar y constituyen ingredientes básicos de platos como el potaje de habichuelas «Amonás», de Carcabuey.
De la ciudad barroca de Priego de Córdoba señalamos el relleno de carnaval y el turrolate (dulce). Un plato típico del pueblo pintoresco de Zuheros será el Mojete de Patatas. En Doña Mencía cabe destacar el Pollo a la Menciana y de Luque, por su condición serrana, detallamos aquí el Chivo en Salsa. Cabra, tierra de Sierra y huertas, destaca por sus dulces, como los Gajorros y sobre todo las Bizcotelas. En Lucena, antiguo centro judío hallaremos las»Naranjas Picás en Aceite» y las «Papas al Ajopollo». El pueblo del anís, Rute, recibe al comensal con sus «Migas Ruteñas» y los sabrosos Piononos, así como sus mantecados, dulces de Navidad, embutidos y jamones. A su vez, la localidad de Iznájar presenta como plato típico su Salmorejo de Naranjas, y en la zona más meridional de la Subbética, Encinas Reales nos aguarda con sus Gachas de Cuscurrones, Benamejí con sus Castañas Guisadas y los Tacos de Lomo, en la aldea de El Tejar; poniendo de manifiesto Palenciana su influencia malagueña con la Porra de Espárragos.
La Subbética es tierra de buenos vinos, existiendo tres municipios bajo la denominación Montilla-Moriles, éstos son Doña Mencía, Lucena y Cabra. Dichos caldos serán perfectamente acompañados en la mesa por las aceitunas aderezadas de Cabra y Benamejí. Como hemos dicho anteriormente Rute produce anís, seco y dulce, de fama y calidad a nivel nacional e incluso internacional.
En el capítulo artesano caben señalar los objetos decorativos de metal, cobre y latón, donde observa mención especial los «velones» de Lucena, obra orfebre de gran tradición. En Lucena y Cabra sobresale a su vez la industria del mueble. Así como en toda la Subbética el trabajo en esparto. La cerámica tiene un especial significado en la comarca, concretamente en la localidad ya citada de Lucena, donde constituye un gran exponente la perula, vasija de color verdoso vidriada.
Una de las características que presenta la comarca son sus trabajos en forja, donde destacan las celosías, rejas altas y bajas que engalanan gran parte de las fachadas de localidades como Priego de Córdoba y Benamejí. Otorgando a determinadas calles un aspecto señorial.