Hablar de Almedinilla es hablar sobre todo de Arqueología, sus yacimientos arqueológicos la dotan de renombre a nivel internacional.
De esta forma «El Cerro de la Cruz», de origen ibero-turdetano y «El Ruedo», necrópolis paleocristiana y villa romana, son los yacimientos más destacados con los que cuenta. El Cerro de la Cruz es uno de los pocos yacimientos de baja época ibérica excavados que conserva en perfecto estado la arquitectura y los materiales arqueológicos de los que destaca, como pieza emblemática, la Falcata (espada ibera). La Villa de El Ruedo es uno de los asentamientos rurales más completos existentes en Andalucía por la monumentalidad de los alzados, la riqueza en elementos arquitectónicos (mosaicos, pinturas, pavimentos..) y la excepcional colección escultórica (Hypnos, Perseo y Andrómeda, Hermafrodita… etc.). En este sentido es de gran interés visitar el Museo Arqueológico Municipal.
Dentro de la arquitectura popular sobresale la calle Molinos, donde observamos un arco que sirve de unión entre la pared rocosa y las viviendas adyacentes. Junto al Ayuntamiento se alza la Torre del Reloj, de los primeros veinte años de este siglo.
Como paraje de especial belleza señalamos «El Salto del Caballo», bella cascada en dirección a Fuente Grande. En los alrededores destaca la Sierra de Albayate que aún estando fuera del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, resulta de gran riqueza ecológica y paisajística.