Carcabuey recibe al visitante con su castillo roquero, clásico de la Subbética. La fortificación alberga en su interior a la ermita de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. Cerca de las murallas podremos descubrir un aljibe romano abovedado.
Esta antigua alcazaba depara a los ojos magníficas vistas de las distintas sierras y estribaciones que rodean al municipio, constituyéndose ésta como un gran mirador del Parque Natural. Otro punto visual de gran interés será el Calvario, con bellos paisajes del entorno natural que rodea a Carcabuey. Esta localidad por ser la población que más término municipal posee en el Parque Natural de ls Sierras Subbéticas es la sede del espacio protegido.
Descendiendo desde la fortificación hacia el pueblo hallamos la iglesia de la Asunción, de portada renacentista y pétrea imagen, en cuyo interior se guardan interesantes ejemplos de la imaginería barroca. El otro templo de interés es el de San Marcos (S. XVII). En pleno centro y dividiendo una calle encontramos la ermita de Santa Ana, con la imagen de la Virgen de la Aurora, de escuela granadina.
A lo largo de un paseo comprobaremos la existencia de varias casas señoriales con fachadas blasonadas.
El municipio, por su entorno natural, depara interesantes excursiones para vivir en contacto directo con la Naturaleza y poder comprobar gran parte de los encantos paisajísticos que presenta la Subbética.