Luque, uno de los pueblos más antiguos de la comarca, se ubica a más de 600 metros sobre el nivel del mar, estando protegido por la vigilancia activa de su castillo nazarí, antigua fortificación conocida popularmente por «El Venceaire». La Villa queda definida como la puerta natural de las Sierras Subbéticas.
Visitas obligadas a Luque serán la iglesia renacentista de la Asunción, obra de los cordobeses Hernán Ruiz II y III. Siendo éste un templo que presenta proporciones de cierta monumentalidad que nos llevan a hablar de «casi una catedral», ubicándose en la Plaza de España.
Luque posee gran número de ermitas como las de la Aurora, la Virgen del Castillo y la de San Bartolomé, que alberga la imagen del Patrón. Destacaremos a su vez la iglesia del antiguo convento de los agustinos descalzos, templo barroco del siglo XVIII. En la arquitectura civil destacamos la Torre del Reloj, construida en 1820 bajo financiación del Ayuntamiento y del vecindario.
En los alrededores encontraremos bellos parajes del Parque Natural en la Sierra de Alcaide y el Pico del Albuchite, donde fácilmente podremos contemplar el pausado vuelo de los buitres leonados. Su término municipal alberga también la reserva natural de la laguna de «El Conde» o de «El Salobral» de aguas saladas no permanentes, pudiéndose contemplar más de una veintena de especies diferentes de aves acuáticas.