Rute es una ciudad que recibe al viajero con el aroma de sus ricos dulces de Navidad. En este sentido las destilerías de anís constituyen una tradición de gran solera.
De Rute destacaremos la iglesia de Santa Catalina (barrio Bajo), antigua abadía reedificada en el siglo XVIII. En su interior debemos resaltar el camarín de Jesús Nazareno, el Retablo Mayor y una imagen de la Virgen del Rosario. Ya que estamos cerca, aprovecharemos para visitar en la residencia Juan Crisóstomo Mangas, la bella capilla barroca de San Sebastián.
Visitaremos la otra parroquia, la de San Francisco de Asís, en el barrio Alto (S. XVIII). A lo largo de la localidad hallaremos diferentes ermitas… la más antigua la de la Vera Cruz, del siglo XVI, aunque con reformas barrocas.
Para comprender la importancia del anís en Rute se hace obligada la visita al Museo del Anís, donde tendremos la oportunidad de contemplar la evolución e historia de este sector, y el monumento al Anís.
En la localidad se ubica Adebo, Asociación para la Defensa del Borrico, de reconocimiento internacional, que cuenta con una reserva para este animal.
Rute con gran parte de su término dentro del Parque Natural, presenta innumerables excursiones a su Sierra y alrededores, destacando parajes como los que presenta a los ojos del viajero el río y la garganta de la Hoz.